AICA premia a Museo Sefardí de Caracas

Asociación Internacional de Críticos de Arte reconoce la labor del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel

El Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel fue galardonado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, con el premio AICA categoría Edición de Libro o Catálogo de Arte, mención catálogo.

La noche del martes 10 de julio Federica Palomero, directora ejecutiva del Museo, y Abraham Botbol, presidente del Museo Sefardí de Caracas, recogieron los reconocimientos que le fueron otorgados por la autoría y edición del catálogo Walter Margulis. Un espíritu abstracto.

Al subir al escenario Palomero agradeció a la Asociación Internacional de Críticos de Arte por el reconocimiento, asimismo recordó que el Museo Sefardí de Caracas tiene 13 años y aunque es una institución pequeña está creciendo. También mencionó que es un museo dedicado al judaísmo pero que ha integrado a su quehacer actividades sobre las artes plásticas como lo fue la exposición sobre Walter Margulis.

Aseguró que ese premio es muy importante para el Museo y para ella porque "este premio es como los Óscar, lo dan los colegas". Al finalizar sus palabras comenta que "puede haber mucha curaduría, pero si la obra no se sostiene no vale nada, por lo que este premio es de Walter Margulis, para él y gracias a él y se lo agradecemos realmente"

Durante los meses de mayo a septiembre de 2011 se expuso la obra antológica de Walter Margulis Z'L. El Museo Sefardí Morris E. Curiel, institución adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela, presentó las pinturas y el Museo Kern, asociado la Unión Israelita de Caracas, mostró los dibujos debido a que se especializan en obras sobre papel. Este evento permitió fortalecer las relaciones interinstitucionales. La exposición abarcó toda la trayectoria artística de Margulis, gracias a las obras prestadas por su familia y al apoyo de su hermano Henrique Margulis y de su amigo el arquitecto Antonio Ochoa.
Palomero asegura que la obra de Walter Margulis es "fundamentalmente abstracta y en la exposición se pudo observar cómo parte de un trabajo figurativo hacia una abstracción cada vez más depurada". Asimismo afirma que "un catálogo es importante porque luego de la exposición queda una publicación con sus obras y un ensayo crítico".

El objetivo de esta exposición y de su catálogo fue rescatar la obra de Walter Margulis, y así "cuando se mencione al arte de los años 80 le recuerde y tenga presente" comentó Federica Palomero.